Comer snacks inteligentemente para tener dientes sanos
FAQ
Los snacks con azúcar saben bien, pero no son buenos para tus dientes o tu cuerpo.Los dulces, pasteles, galletas y otros alimentos con azúcar que a los niños les encanta comer entre comidas pueden causar caries dental. Muchos de los alimentos con azúcar tienen también mucha grasa.
Los niños que consumen snacks azucarados comen muchos tipos diferentes de azúcar cada día, incluyendo azúcar de mesa (sacarosa) y edulcorantes del maíz (fructosa). Los snacks con almidón pueden también descomponerse en azúcares una vez que están en tu boca.
¿Sabías que el estadounidense promedio come alrededor de 147 libras de azúcares por año? ¡Eso es un montón de azúcar! ¡No es de extrañar que el joven promedio de 17 años en este país tenga más de tres dientes cariados!
Hay gérmenes invisibles llamados bacterias que viven en nuestra boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso llamado placa en la superficie de los dientes. Cuando pones azúcar en tu boca, las bacterias en la placa se comen el material dulce y lo convierten en ácidos. Estos ácidos son suficientemente poderosos para disolver el esmalte duro que cubre tus dientes. Así es como se inician las caries. Si no comes mucha azúcar, las bacterias no pueden producir tanto ácido que destruya el esmalte.
Antes de empezar a mordisquear un snack, pregúntate qué es lo que hay en el alimento que has elegido. ¿Está cargado de azúcar? Si lo está, piénsalo de nuevo. Otra elección sería mejor para tus dientes. Y recuerda que ciertos tipos de dulces pueden hacer más daño que otros. Los dulces pegajosos o blandos duran más tiempo pegados a la superficie de tus dientes. Debido a que los snacks pegajosos permanecen en tu boca más tiempo que los alimentos que masticas y tragas rápidamente, le dan a tus dientes un baño de azúcar más largo.
Deberías pensar también sobre cuándo y con cuánta frecuencia comes snacks. ¿Comes snacks azucarados varias veces durante el día, o normalmente sólo tomas postre después de la comida? Los ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un snack azucarado. Los ácidos continúan afectando tus dientes durante por lo menos 20 minutos antes de que sean neutralizados y no puedan hacer más daño. Así pues, mientras más veces comas snacks azucarados durante el día, con más frecuencia alimentarás a las bacterias el combustible que necesitan para causar la caries dental.
Si comes productos dulces, lo mejor es comerlos como postre después de la comida principal en lugar de varias veces entre las comidas. Cada vez que comas dulces, en cualquier comida o snack, cepíllate los dientes bien con una pasta con flúor inmediatamente después.
Cuando tomes decisiones sobre los snacks, piensa en:
- el número de veces al día que tomas snacks dulces, cuánto tiempo
- permanece la comida azucarada en tu boca la textura de la comida azucarada
- (¿blanda? ¿pegajosa?)
Si tomas snacks después de la escuela, antes de acostarte o en otros momentos durante el día, escoge algo que no tenga mucha azúcar ni grasa. Hay muchos snacks que son sabrosos y satisfacen el apetito y son menos dañinos para tus dientes, y el resto de tu cuerpo, que los alimentos cargados de azúcares y de bajo valor nutritivo. ¡Come snacks inteligentemente!
Las selecciones bajas en grasa como verduras crudas, frutas frescas o galletas o pan de granos integrales son elecciones inteligentes. Comer los alimentos adecuados puede ayudar a protegerte contra la caries dental y otras enfermedades. La próxima vez que busques un snack, escoge un alimento de la lista del interior o crea tu propio menú de snacks no azucarados y bajos en grasa de los grupos de alimentos básicos.
Frutas frescas y verduras crudas
- moras
- naranjas
- toronja
- melones
- piña
- peras
- mandarinas
- brócoli
- apio
- zanahorias
- pepinos
- jitomates
- jugos de frutas y verduras no endulzados
- frutas enlatadas en jugos naturales
Granos
- pan
- bagels simples
- cereales no endulzados
- palomitas de maíz sin mantequilla
- totopos (horneados, no fritos)
- pretzels (bajos en sal)
- pasta
- galletas saladas simples
Leche y productos lácteos
- lleche baja en grasa o descremada
- yogurt bajo en grasa o sin grasa
- quesos bajos en grasa o sin grasa
- lqueso cottage bajo en grasa o sin grasa
Carne, nueces y semillas
- pollo
- pavo
- carne rebanada
- semillas de calabaza
- semillas de girasol
- nueces
Otros (estos snacks combinan alimentos de los diferentes grupos)
- pizza
- tacos
Hay que recordar
- escoger alimentos azucarados con menor frecuencia
- evitar alimentos dulces entre las comidas
- comer una variedad de alimentos con poca gasa o sin grasa de los grupos básicos
- cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor después de los snacks y las comidas
No todos los alimentos listados en este folleto han sido analizados respecto a su potencial de causar caries dental. Sin embargo, los conocimientos a la fecha indican que es menos probable que produzcan caries dental que algunos de los alimentos con mucha azúcar que los niños comen con frecuencia entre las comidas.
Los dulces no son los únicos culpables. Alimentos como pizza, panes y bollos para hamburguesa pueden también contener azúcares. Revise la etiqueta. Las nuevas etiquetas para alimentos identifican los azúcares y las grasas en el panel Información Nutricional del paquete. No hay que olvidar que el azúcar morena, miel, melazas y jarabes también reaccionan con las bacterias para producir ácidos, tal como lo hace el azúcar refinada. Estos alimentos también pueden dañar los dientes.
Las comidas y snacks de los niños deberán incluir una variedad de comidas de los grupos alimenticios básicos, incluyendo frutas y verduras; granos, incluyendo panes y cereales; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas. Algunos snacks tienen mayor valor nutritivo que otras y ayudarán más al crecimiento y desarrollo de sus hijos. Sin embargo, hay que estar consciente de que algunas frutas frescas, si se comen en exceso, también pueden producir caries dental. Los niños deberían cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor después de los snacks y las comidas (¡Y usted también!)
Favor de tomar nota: Puede que se tengan que adaptar estas recomendaciones generales para niños que tienen dietas especiales debido a enfermedades o afecciones que interfieren con la nutrición normal.